lunes, 20 de julio de 2015

PLAGAS DEL MELLOCO



PRINCIPALES PLAGAS DEL MELLOCO Y SUS PRINCIPALES MEDIDAS DE CONTROL QUE SE APLICAN
El melloco es atacado por varios tipos de larvas de lepidópteros, las que salvo raras  excepciones, no son de importancia cuando el ataque es a la planta, por la gran  capacidad de rebrote que tiene el melloco; pero cuando el ataque es al tubérculo, se observa disminución de la producción, por la pérdida de la calidad comercial de  los tubérculos atacados (tubérculos agrietados o con orificios)
Copitarsia turbata H. S.
Gusano cortador
Las larvas de este insecto trozan las plantas pequeñas o cortan las hojas; se esconden  durante el día, ya sea en el follaje o en la base de la planta, saliendo por la noche en  busca de alimento. Para controlar esta plaga, se recomienda realizar aspersiones foliares  cada 8 a 15 días a base de Bacillus thuringiensis (2 a 3 g/litro de agua). Extracto de  Neem (5 a 7 cc/litro de agua).

Barotheus spp
El cutzo
Las larvas de este insecto mastican las raíces y tubérculos, ocasionando cavidades y  perforaciones características. Cuando el ataque es severo destruyen totalmente al  tubérculo. Para su control, se recomienda realizar aplicaciones de cebos a base de una  mezcla de Thuricide, Dipel, Javelin (Bacillus thuringiensis), 4 a 6 gramos/litro de agua  + 200 cc de melaza/ litro de agua + 4 kg de salvado de trigo. El cebo se pone en  pequeñas cantidades en la base de la planta.




Liriomysa Sativae, Liriomysa Huidobrensis spp
El minador de la hoja
Las larvas de este insecto, minan las hojas, alimentándose de las mismas, alterando de  esta manera la actividad fotosintética de la planta. Se recomienda realizar aspersiones al  follaje cada 8 días, utilizando una dilución a base de Extracto alcohólico de ajo-ají + 3  cc de jabón prieto o Impide; También se pueden realizar aspersiones foliares cada 8 días  con Neem X en una dosis de 3-5 cc/litro de agua.

Pudrición radicular y marchitamiento
Los síntomas se observan en tubérculos y raíces como lesiones hundidas y agrietadas,  sobre las cuales se observan manchas blanquecinas, las podredumbres son de aspecto seco.
Mancha de la hoja
Sobre las hojas se desarrollan manchas hundidas concéntricas con varias tonalidades de café claro a café obscuro de 0,5 a 3 cm de diámetro.
Mancha amarilla de la hoja
Son manchas amarillo pálidas en el haz de la hoja, mientras que en el envés se forma un  moho verde oliva, el tejido afectado se descompone, las hojas se enrollan y caen, en  casos graves se produce marchitamiento general.
La mejor manera de manejar los problemas causados por las enfermedades es recurrir al uso de semilla seleccionada, dotar al cultivo de una fertilización adecuada, labores  culturales oportunas y eliminación de plantas enfermas.
Malezas
El control de malezas se realiza en forma conjunta con las labores de rascadillo y aporque, utilizando para el efecto herramientas manuales de labranza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario